Artadi y su increíble evolución
18042
post-template-default,single,single-post,postid-18042,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Artadi y su increíble evolución

Actualmente Bodegas Artadi posee 83 hectáreas de viñedos, en 3 bodegas diferentes: Artadi, Artazu y El Sequé.

Una de sus características es que trabaja principalmente con un tipo de uvas reveladoras en el panorama español, y que hacen diferentes sus vinos aportándole una tipicidad única. Todos sus viñedos presumen de viticultura ecológica y muy pronto sus vinos contarán con la certificación correspondiente (alguno como el Tempranillo by Artadi ya goza de esta)

“Notas afrutadas de la monastrell, la elegancia de la tempranillo, el poder de cabernet sauvignon, energía de la garnacha y la moderación en la merlot. Todo ello fundamental y característicos de nuestros vinos españoles “, – son las palabras del enólogo de Bodegas Artadi, quien expresa lo mejor posible la singularidad de cada una de sus bebida de dioses.

Nadie podría pensar que, cuando en 1985 un grupo de socios del pueblo de Laguardia (Alava), crearon su propia cooperativa de Bodegas Artadi, ¡qué revolución en Rioja producirían estos vinos!

La cooperativa inicialmente tomó la base de las tradiciones vitícolas de predecesores lejos de la idea “producción industrial”. Y no se hizo mucho de rogar, en poco tiempo había adoptado unas de las mejores disciplinas de cultivo y producción de vino. El dueño actual, Juan Carlos López de la Calle, cuidadosamente asegura que cada vid en cada parcela reciba la debida atención de acuerdo a las características de su ubicación, preservando la singularidad de los diferentes viñedos.

Juan Carlos de Lacalle catando en Artadi

“El valor de los grandes vinos está conectado con el suelo y su gente”, – el lema Artadi – que se puede leer en cada uno de los vinos producido por ellos.

Viña El Pisón 2004 fue reconocido como uno de los mejores vinos del mundo. Todo influyó en este tremendo éxito: la altura de las plantaciones de vid, la composición del suelo, la proximidad del río o el mar, entre otros factores.

Desde entonces no han dejado de lloverle los premios a la bodega, que ya almacena un elevado numero de puntuaciones, que pocos superan, por parte críticos internacionalmente conocidos como Robert Parkert, James Suckling y por supuesto el español Jose Peñin.

Mas abajo veréis las puntuaciones de los vinos parcelarios que han obtenido las cosechas de 2015.

Otros vinos que no puedes dejar escapar son Artazuri Rosado y Santa Cruz de Artazu.

Artadi Vinos Parcelarios

Articulo escrito por:
Ricardo Galeote – Crítico Gastronómico para la revista colaboradora Mesto Vstrechi 

Ha sido adaptado por Casa Pablo Vinos.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario