¡El Beaujolais Nouveau ha llegado!
17460
post-template-default,single,single-post,postid-17460,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
El Beaujolais Nouveau ha llegado

¡El Beaujolais Nouveau ha llegado!

Estamos en el mes del Beaujolais Nouveau, un vino ligero y agradable conocido mundialmente por ser el vino más joven del mundo. Este vino logró su fama internacional gracias a sus características gustativas y a la autorización de la venta anticipada en 1951.

El Beaujolais Nouveau representa hoy en día más de la mitad del consumo de Beaujolais en el extranjero. Gracias a los viticultores, a los profesionales del vino y a sus aficionados, el Beaujolais Nouveau se ha transformado a lo largo de los años en un gran evento; siendo el único acontecimiento popular dedicado al vino a nivel internacional. Así, el tercer jueves de noviembre, se puede comenzar la degustación de este vino.

120 países celebran la llegada del Beaujolais

El 8 de septiembre de 1951, un decreto publicado en el Diario Oficial establece que los vinos de denominación de origen no se pueden vender hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, tras las quejas de los sindicatos del vino, la nota que crea la denominación Beaujolais Nouveau con fecha 13 de noviembre 1951 establece que “las condiciones en algunos vinos se pueden vender de inmediato sin esperar a la liberación de 15 de diciembre”.

Por ello, cada año, una animada comitiva avanza hacia la plaza del pueblo mientras gritan: “¡Le Beaujolais Nouveau est arrivé!” Esta frase emblemática ha hecho del Beaujolais uno de los vinos más conocidos en el mundo.

El proceso para su elaboración es sencillo, original y artesanal

La uva empleada en la producción es la gamay negra de mosto blanco, una uva autóctona de la región; la vendimia se efectúa generalmente a mediados de septiembre y la cosecha se hace a mano para no romper los racimos; el mosto resultante del prensado deberá tener un período de maceración natural en toneles de seis semanas, pero no más tiempo; y solo así se podrá apreciar su aroma en su justo valor. Se consigue así un vino afrutado, joven, fresco y lleno de vida que tiene que beberse con pasión preferiblemente antes de que acabe el año o, excepcionalmente, antes del próximo verano.

Cuenta la historia que el joven Beaujolais era un vino del año que ya se elaboraba de forma inmediata para celebrar el final de la vendimia, pero sin ninguna repercusión más allá de la región originaria hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de la década los 50 se estableció el 15 de noviembre como fecha de comercialización para este tipo de vino y a partir de ahí mentes inquietas como la del viticultor y comerciante Georges Duboeuf comenzaron a convertir el nouveau en un gran evento de marketing para dar salida a todo ese vino barato y precoz. Se ideó una carrera para ver quién era capaz de presentar en París las primeras botellas, lo que acabó convirtiéndose en un acontecimiento nacional.

El país del Beaujolais Nouveau

Le Hameau du Vin es la aldea global del vino. Situado en la localidad de Romanèche-Thorins, a 45 kilómetros de Lyon por carretera. Se trata de un gran espacio museográfico vinculado al descubrimiento y la degustación del vino, que propone una visita lúdica a través de varios siglos de historia de tradición vitícola.

Las carreteras de la región discurren entre viñedos, preservadas aldeas medievales y los castillos desperdigados por la zona, y constituyen un atractivo aliciente para recorrer las orillas del río Saona y practicar el enoturismo; pequeñas poblaciones en los que siempre hay una bodega para visitar… Desde Saint-Amour, el más septentrional, hasta las localidades de las tierras del sur, como Pierres Dorées. Las otras apelaciones son Fleury, Brouilly, Côte-De-Brouilly, Chéna, Chiroubles, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Réginé, Beaujolais-Villages, y Beaujolais.

¡Celebramos la llegada del Beaujolais Nouveau con descuento!

Compra tu botella de Beaujolais Nouveau antes del 14 de noviembre y disfruta de un 10% de descuento.

 

Disponible el 16.11.2017 en tienda física. En tienda online estará disponible el día 16.11.2017 para entregar en 24 - 48 horas.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.