Manzanilla pastora y Solear pasada
2534
post-template-default,single,single-post,postid-2534,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Manzanilla pastora y Solear pasada

La manzanilla es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que según su regulación puede oscilar entre 15 y 17% de alcohol en volumen, aunque actualmente tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo. Sus características son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido en conjunción con su crianza y envejecimiento en bodegas de Sanlúcar de Barrameda.

¿Qué variedades de vino Manzanilla existen?

Las variedades tradicionales de manzanilla son la manzanilla fina y la manzanilla pasada.

  • Manzanilla o fino en rama. Manzanilla embotellada tal cual de la bota. Se las somete a una ligerísima clarificación, además se trata de vinos que manifiestan una enorme superioridad con respecto a los productos filtrados.
  • En cuanto a manzanilla pasada se refiere a la edad de la manzanilla, concepto que no está relacionado con el mayor o menor filtrado del vino en cuestión. En rama puede ser una manzanilla fina, olorosa o pasada.  Manzanilla pasada sería una manzanilla que o bien ha agotado su ciclo como vino de crianza biológica o está en puertas de hacerlo: el velo de flor sería débil, de color grisáceo y el vino empezaría a estas en contacto con el oxígeno, dando los primeros síntomas de oxidación.

En Casa Pablo Vinos y Licores, tenemos dos variedades de Manzanilla pasada:

  • Manzanilla Pastora pasada en rama

 

Dar con una trama bodeguera como la de Barbadillo, tiene su cosa. Además de edificios más grandes o chicos, de puertas de palillería, tejas, alguna uralita vieja, suelos de piedra de tarifa e, incluso, calles con nombre propio, está la memoria. Esa memoria te lleva a preguntarte qué fue de Pastora. Qué pasó con Pastora. La Manzanilla la echaba de menos. El bebedor antiguo, casi el más antiguo, también. De pronto volverá a sentir su vino mientras suena Pepe Pinto con la Niña Lola. No todo iba a ser jazz moderno en el Marco de Jerez. Pastora es una manzanilla de larga crianza biológica. Hunde sus raíces en las soleras de Solear, de donde pasa a ocupar un espacio muy concreto en la bodega La Pastora, con clara orientación al río, justo sobre el terraplén que dividen los barrios alto y bajo sanluqueño. Es una bodega absolutamente propicia para la crianza. Pastora, por edad, es una manzanilla pasada. Ronda los nueve años. Sin embargo, las condiciones de crianza de la bodega que la guarda ofrecen un vino biológico todavía, muy alejado del carácter austero que se adivina en le manzanilla En Rama Saca Estacional que nos ofrece el casco bodeguero de El Potro. Cincuenta metros de distancia entre dos edificios que propician la aparición de dos manzanillas totalmente diferentes.

 

 

  • Manzanilla Solear en Rama. Saca de Invierno.

La Manzanilla En Rama Solear de Bodegas Barbadillo es el resultado de la paciencia al final del proceso de la crianza biológica. Después de criar durante 6 años la insignia de la casa: Manzanilla Solear, continuamos con el proceso de criaderas y soleras. Para esta etapa, seleccionamos las botas que descansan desde tiempo antiguo en la bodega El Potro, en pleno corazón del entramado bodeguero sanluqueño. En este espacio, la manzanilla continuará con su crianza durante tres años más, al menos.En este tiempo, el agotamiento de nutrientes y la extenuación de la crianza biológica en general, serán protagonistas. La manzanilla Solear se convierte en Manzanilla Solear Pasada En Rama a base de paciencia. La Manzanilla Solear Pasada En rama está presente en el panorama del Marco de Jerez desde 1999, año en el que Bodegas Barbadillo apostó por el embotellado de un vino “directamente de la bota a la botella”. De esta forma se recuperaba la mejor de las tradiciones de Sanlúcar de Barrameda: La crianza biológica de largo recorrido. La propuesta trimestral y coincidente con el inicio de cada estaciones una aportación más de Bodegas Barbadillo en la búsqueda de la excelencia en el ámbito de la crianza biológica. Durante estos diecisiete años hemos asistido a la presentación de más de 70 propuestas, cada una única, cada una inimitable. Las condiciones de crianza en los tres meses inmediatamente anteriores a la saca, marcan cada propuesta hasta convertir la en un descubrimiento que se repite cuatro veces al año

Sin comentarios

Escribe un comentario