Vinos de La Rioja Alavesa | Casa Pablo Vinos y Licores
2858
post-template-default,single,single-post,postid-2858,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Vinos de la Rioja Alavesa

Vinos de la Rioja Alavesa

Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada, que han fundamentado su éxito en los mercados y le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo hoy la marca “rioja” una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Rioja, una historia milenaria

La tradición vitivinícola riojana comienza a adquirir un perfil claramente diferenciado cuando algunos avezados hombres del vino introducen nuevos métodos de elaboración y crianza de los vinos y fundan las bodegas hoy centenarias en la segunda mitad del siglo XIX. Si la mejora de la comercialización del Rioja recibiría su empujón definitivo con la llegada del ferrocarril y de los compradores franceses debido a la crisis de la filoxera, ilustres bodegueros como Luciano Murrieta, Camilo Hurtado de Amézaga o Rafael López Heredia, constituyen el máximo exponente de la definitiva introducción del concepto moderno de calidad en los vinos de Rioja, con la especialización en la producción de vinos de calidad criados al estilo del Medoc y comercializados en botella.

Desde entonces Rioja ha sido un modelo de Denominación en constante proceso de modernización y adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos, hábitos de consumo y evolución de los mercados. Con su particular forma de entender la innovación en la tradición, el gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de Rioja en los últimos años del siglo XX y el prestigio alcanzado por la calidad de sus vinos le ha convertido en una de las grandes denominaciones del mundo.

Los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España

Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción. Sin duda, la eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol mucho más rigurosa que la de otras zonas vitivinícolas ha sido capaz de transmitir seguridad y confianza a los consumidores y ha resultado determinante para la alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado.

Ubicación y entorno de La Rioja Alavesa

La comarca conocida desde hace siglos como “Rioja Alavesa”, anteriormente llamada “Sonsierra de Navarra”, es una estrecha lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

La Rioja Alavesa ocupa unos 316 kilómetros cuadrados, apenas el diez por ciento de la superficie de Álava, y la habitan unas once mil personas. Hay veintitrés núcleos de población en la comarca: Assa, Barriobusto, Baños de Ebro, Cripán, El Campillar, Elciego, Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Laserna, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón, Páganos, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava, Viñaspre y Yécora.

Rioja Alavesa

La pretensión de algunas bodegas de Rioja Alavesa de distinguirse en las etiquetas divide al sector

La denominación de Origen Rioja supone alrededor del 25 % del PIB regional y engloba a tres “zonas” (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) de tres comunidades autónomas como son Rioja, Navarra y País Vasco.

Pero este sello, al que pertenecen 638 bodegas, no distingue zonas, viñedos, suelos ni microclimas. Y, sobre todo, los pequeños y medianos productores de Álava, que no pueden competir en precio con las grandes empresas, quieren una diferenciación que les sirva como argumentario ante el consumidor, al estilo de lo que ocurre en las denominaciones Burdeos o Borgoña.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), que agrupa a 150 embotelladoras de las 264 existentes en la provincia vasca, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) pidieron el año pasado al Consejo Regulador que dejara al colectivo distinguir en las etiquetas la subzona de Álava, que representa un tercio del total de la producción, con una letra de idéntico tamaño al de Rioja, que es ahora más pequeño. El organismo rechazó la propuesta pero ofreció otra alternativa que ya emplean algunas bodegas: podían destacar su origen con una letra más gruesa o en otro color.

El debate llega en vísperas de que entre en vigor en enero la liberalización controlada de plantaciones de viñedos que coloca a Rioja Alavesa en situación de desventaja con respecto a las otras subzonas porque apenas dispone de espacio para crecer y los bodegueros tienen miedo a una hipotética mayor producción de sus vecinos de denominación que podría hacer bajar los precios.

Rioja Alavesa tendrá nueva DO

El presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA ha comunicado la decisión que situará a las bodegas de Rioja Alavesa en el mejor lugar posible.

 ABRA pretende situar a sus negocios en el mejor lugar posible; pretenden afianzar el futuro para que las bodegas de Rioja Alavesa no se vengan abajo. ABRA representará a todas las bodegas de Rioja Alavesa en los dos Consejos Reguladores: en el Consejo Regulador de “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” y el CR de Rioja.

En la actualidad, un 50% de bodegas están a favor de formar parte de la nueva DO “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”. Y otro 50% que están a favor de permanecer en la DOC Rioja por lo que desde ABRA seguirán trabajando para todas las bodegas: tanto para las que se quieren marchar de la DOC Rioja, acogiéndose a esta nueva oportunidad; como para aquellos que se quieren quedar dentro de Rioja.

Finalmente, estiman que para el próximo mes de noviembre, y tras los primeros trámites del Gobierno Vasco, y su publicación en el BOPV, podrán utilizar la nueva DO “Viñedos de Álava” a nivel de Euskadi.

¿Qué hace tan especial el vino de la Rioja Alavesa?

El marcado carácter del  vino de Rioja Alavesa le aporta un elemento diferenciador respecto al resto de vinos y es que el microclima peculiar de esta región, garantiza las cantidades adecuadas de sol y agua. Por lo tanto, hace que los viñedos sean secos y cálidos, permitiendo que la cepa saque el máximo rendimiento del calor y al agua que recibe, la cual es el mayor factor condicionante para la actividad fotosintética y el grado de maduración de la uva, los cuales tienen una influencia directa en la calidad del vino resultante.

Por otro lado, su suelo arcillo-calcáreo y pobre hace que las raíces de la vid se afinquen con dureza para poder absorber los nutrientes necesarios. A esto hay que sumar que la composición del viñedo es fundamentalmente de uva tempranillo, la cual prolifera con mayor agilidad que la mayor parte de las especies de uva, lo que otorga disponibilidad rápida de materia prima para incorporar en la producción vinícola.

Sin comentarios

Escribe un comentario